Moody’s lapidario: a Scotiabank no le conviene comprar BBVA Chile - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 14:27

Due dilligence ya habría comenzado

Moody's lapidario: a Scotiabank no le conviene comprar BBVA Chile

por 25 octubre, 2017

Moody's lapidario: a Scotiabank no le conviene comprar BBVA Chile
Explica que la operación obligará al banco canadiense a asignar mayor capital a sus operaciones en el mercado internacional, donde tiene menor presencia. Y apunta a que a marzo de este año BBVA Chile tenía activos equivalente al 3% de los activos de Scotiabank, por lo que la compra no tendría un impacto financiero material para sus balances. Dice que BBVA Chile tiene un débil capitalización, márgenes moderados, altos costos y "una alta dependencia en financiamiento mayorista". La operación pondrá presión al Bci e Itaú CorpBanca

La potencial adquisición de BBVA Chile por parte de Scotiabank, la operación bancaria más grande desde que Itaú se quedó con CorpBanca, amenaza con alterar radicalmente la industria local, pero no todos creen que sería un buen negocio.

Moody's ha hecho los números y llegó a la conclusión que a Scotiabank no le conviene.

En un informe distribuido este lunes, la influyente agencia clasificadora de riesgo dice que en caso de que se produzca un acuerdo, sería negativo para la posición crediticia de Scotiabank. Explica que la operación obligará al banco canadiense a asignar mayor capital a sus operaciones en el mercado internacional, donde tiene menor presencia y menor poder de precio que en el mercado canadiense, donde su franquicia y posición es fuerte.

Y para ilustrar su análisis, apunta a que a marzo de este año, BBVA Chile tenía activos de aproximadamente US$ 21 mil millones, o el equivalente de alrededor del 3% de los activos de Scotiabank, por lo que la compra no tendría un impacto financiero material para sus balances, dependiendo de los términos financieros del acuerdo.

En el mercado se habla de una oferta de alrededor de US$ 2.500 millones.

Moody´s destaca que BBVA Chile tiene una franquicia y una marca establecida como el sexto banco más grande de Chile. Sin embargo, la rentabilidad es baja, lo que refleja una cartera de créditos de bajo riesgo y baja rentabilidad, compuesta mayoritariamente de créditos comerciales e hipotecarios. A eso hay que sumar que BBVA Chile tiene costos operacionales y de fondeo "relativamente altos", dice el análisis.

El informe reconoce que fusionar las operaciones de ambos en Chile crearía un competidor mucho más fuerte que si siguen operando por separado.

"Las fortalezas de BBVA Chile incluye activos de buena calidad y una franquicia establecida, mientras que sus desafíos son una débil capitalización, márgenes modestos, que reflejan una cartera conservadora y altos costos, y una alta dependencia en financiamiento mayorista", es la conclusión de Moody´s.

La agencia crediticia se suma a los análisis del mercado local de que la operación pondría presión al Bci y a Itaú-Corpbanca, que actualmente se pelean el tercer y cuarto lugar en términos de cuota de mercado.

Moody´s destaca que Chile tiene un entorno operativo estable, pero que la banca es un negocio competitivo. Y advierte que la incertidumbre sobre la agenda de reformas del gobierno y las próximas elecciones continuarán pesando en la confianza de los negocios y los consumidores.

El informe dice que a pesar del bajo crecimiento de los últimos años, los fundamentos de la economía siguen siendo fuertes.

"La economía chilena está bien diversificada e integrada con los mercados globales, lo que la deja bien preparada para afrontar los shocks externos, a pesar de la creciente deuda externa y la importancia de las exportaciones para la economía. El país también cuenta con instituciones sólidas, reflejadas en su alta credibilidad y previsibilidad política", y hace hincapié en que en Chile hay un estado de derecho y eficacia en la gobernabilidad.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Semestral:
$20.000
Trimestral:
$10.000
Mensual:
$5.000
Anual:
$45.000

Plan Empresa

Anual:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 500.000)

Semestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 250.000)

Trimestral:
$100.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 150.000)

Mensual:
$40.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 50.000)